Miguel Ángel Ballesteros bio photo

Miguel Ángel Ballesteros

Maker, using software to bring great ideas to life. Manager, empowering and developing people to achieve meaningful goals. Father, devoted to family. Lifelong learner, with a passion for generative AI.

Email LinkedIn Github
RSS Feed

11 Abril: El Golpe de una Pulgada

11 Abril: El Golpe de una Pulgada

“No temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas una vez, sino al hombre que ha practicado una patada 10.000 veces.”Bruce Lee

Fuente/Tradición: Artes Marciales / Jeet Kune Do

La Historia: Long Beach 1964

Ed Parker’s International Karate Championships. Long Beach, California. Un joven Bruce Lee, prácticamente desconocido para el mundo occidental, sale al tatami para hacer una demostración. No hace acrobacias de circo. No rompe tablas con gritos teatrales. Pide un voluntario. Se coloca frente a él. Estira el brazo derecho. Coloca los dedos extendidos sobre el pecho del voluntario. Cierra el puño. La distancia entre sus nudillos y el pecho del hombre es de apenas una pulgada (2.54 cm). Imposible generar fuerza sin recorrido. Imposible golpear sin echar el brazo hacia atrás para coger impulso. Es física básica. Bruce Lee no se mueve. Su cuerpo está relajado, como agua. De repente, en un espasmo imperceptible, todo su cuerpo se contrae y se expande en una fracción de segundo. La cadera gira, el hombro empuja, el codo se estira, la muñeca chasquea. ¡BAM! El voluntario sale despedido hacia atrás, levantando los pies del suelo, y cae sobre una silla situada a varios metros, rompiéndola. El público enmudece. Es el “One Inch Punch”. No es magia. Es biomecánica perfecta. Es la eliminación absoluta de todo lo superfluo. Bruce Lee no desperdició energía en movimientos teatrales. No telegrafió el golpe. Concentró toda su existencia en un punto minúsculo y en un instante brevísimo. Máxima eficacia. Mínimo recorrido.

La Lección:

Confundimos “estar ocupados” con “ser efectivos”. Creemos que para lograr un gran impacto necesitamos grandes movimientos: grandes campañas de marketing, grandes gestos románticos, grandes cambios de vida. Corremos de un lado a otro, agitamos los brazos, hacemos ruido. Pero a menudo, eso es solo viento. No hay impacto.

La acción del guerrero busca el “Golpe de una Pulgada”. Es la pequeña acción, casi invisible, que genera un resultado desproporcionado porque golpea en el punto exacto con la técnica perfecta. Es el correo electrónico de tres líneas enviado a la persona correcta en el momento justo. Es el silencio oportuno en una negociación que hace que el otro ceda. Es el pequeño hábito de ahorrar el 10% que te hace rico en 20 años. Es eliminar la palabra “pero” de tu vocabulario.

Deja de agitar los brazos. Deja de buscar el movimiento espectacular. Acércate al problema. Elimina la distancia. Y golpea con todo tu ser en lo esencial.

Reflexión Final:

  1. El Ruido: ¿Qué acciones estás realizando que son pura “teatralidad” (parecer ocupado) pero no mueven al oponente?
  2. La Pulgada: ¿Cuál es la acción mínima y precisa que, si la ejecutaras con total enfoque hoy, tendría el mayor impacto en tu objetivo?
  3. La Práctica de Hoy: Aplica la “Vía Negativa”. Elimina tres tareas de tu lista que no son esenciales. Quédate con una. Y ejecútala con intensidad total.